Para que un colaborador se incorpore con éxito y energía en su nuevo trabajo debe tener la información suficiente de la empresa y su forma de trabajar. Muchas veces las empresas subestiman el poder del Onboarding o de orientación a nuevos colaboradores y lo dejan a la deriva con una comunicación débil y deficiente.

Un buen programa de introducción hará que sienta afinidad, motivación y sobre todo que comience su ciclo productivo en corto tiempo para cumplir los objetivos sin importar el grado de complejidad en las actividades asignadas.

Recomendamos estos 5 consejos para tener éxito en el programa de  incorporación:

1. Orientar verbalmente a los colaboradores de forma clara y sencilla

El periodo de incorporación de un nuevo colaborador puede ser estresante, complejo e incierto. Inundarlo con demasiada información será contraproducente. 

El onboarding es un momento de primeras impresiones y puede ser un momento adverso para comunicar mensajes débiles, por lo que deberás tener en cuenta su perfil y hacerlo fácil, ameno y sobre todo divertido.

2. Refuerza la presentación verbal con un paquete de documentos con información importante

El principal documento es el Manual de Bienvenida donde se lista la estructura de la empresa, la historia, valores y toda la filosofía con la que trabaja, pero puede ir más allá. 

Prepara un documento de preguntas frecuentes (FAQ) para facilitar el ingreso, redacta puntos importantes como días de pago, métodos para pedir vacaciones o préstamos internos, claves de intranet, entre otros.

Hay muchas empresas que incluyen reglamentación interna de las instalaciones donde se trabaja, instrucciones de protección civil e incluso cómo actuar en caso de emergencia.

3. Designar un tutor

Generalmente el área de Recursos Humanos es la encargada de guiar paso a paso al nuevo colaborador en su puesto de trabajo y en la empresa. Su finalidad es entregar una descripción de puesto y enseñar físicamente las áreas de interés. 

Las mejores prácticas, presentan personalmente, uno a uno a los nuevos con sus compañeros de todas las áreas, donde cada uno de ellos habla de sí mismo y da una breve reseña de sus funciones. 

Esto permite generar un clima de confianza y cordialidad desde el inicio, se  puede romper el hielo e introducir gentilmente a un nuevo integrante.

El tutor será el encargado de resolver cualquier duda del colaborador y preparar su espacio de trabajo para que comience a trabajar desde su incorporación, por lo que tendrá que estar bien capacitado en las actividades de la empresa.

4. Dar prioridad a la adaptación y sociabilidad el primer día

Nadie quiere contar su primer día de trabajo como una pila de formatos interminable a llenar, asegúrate entonces de que la prioridad sea la interacción personal el primer día del colaborador, lo que logrará una perspectiva sobre la empresa de primer nivel y no todo una organización que se sienta burócrata y aburrida.

Las relaciones con el equipo de trabajo y otras áreas son tan fundamentales para el desarrollo exitoso del trabajo cómo las actividades dentro de él. Puedes organizar una pequeña reunión donde todos le expliquen lo fundamental que es su trabajo. 

Si la dirección prioriza este tipo de actividades seguramente tendrán un colaborador eficiente.

5. Proporcionar seguimiento

Cada cierto tiempo RRHH deberá preguntar y dar seguimiento al desarrollo del colaborador en la empresa y a los actores involucrados con él. 

Haz una pequeña evaluación de su integración con una puntuación sencilla, para la cual deberás establecer algunos objetivos cómo el tiempo de adaptación esperado, número de personas con las cuales deberá tener contacto frecuente y puntos más subjetivos como las observaciones de sus compañeros. La evaluación dará una estrategia a seguir en caso de no cumplir los objetivos. Recuerda que la comunicación es de dos vías.

Se ha comprobado que los colaboradores felices son colaboradores más productivos. ¡Si buscas resultados comienza con fuerza desde el inicio!

¿te gustó este artículo?

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Comparte en Twitter
Compartir en linkedin
Comparte en Linkedin
Compartir en whatsapp
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

¿te gusto esté artículo?

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Comparte en Twitter
Compartir en linkedin
Comparte en Linkedin
Compartir en whatsapp
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

es_MXSpanish

Déjanos tus datos para descargar este contenido

Déjanos tus datos para volver a ver el webinar

Déjanos tus datos

Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso