El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que los bancos deberán notificarle cada mes si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, de acuerdo con la novena resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal.
Con fundamento en la resolución miscelánea del 2022 adicionó un cambio en la siguiente regla:
3.5.21 Información al SAT de depósitos en efectivo
Para los efectos del artículo 55, fracción IV de la Ley del ISR, la información a que se refiere dicha fracción podrá presentarse a más tardar el último día del último día del calendario del mes siguiente al que corresponda a través de la forma, “Declaración informativa de depósitos en efectivo”, contenida en el Anexo 1
El artículo cuarto transitorio indica las siguientes reglas:
1. La declaración informativa de depósitos en efectivo se aplicará en el portal del SAT a partir del 1 de noviembre del 2022.
2. Para el ejercicio 2022, los contribuyentes presentarán la declaración informativa de depósitos en efectivo por cada mes del ejercicio, a partir del 1 de diciembre de 2022
3. Tratándose de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y anteriores, deberá presentarse mediante la “Declaración informativa de depósitos en efectivo”.
Lo anterior significa que, en los próximos meses, el SAT empezará a recibir información de la nueva declaración de depósitos en efectivo mensual, que tendrá que ser presentada por los bancos.