fbpx

Implementación de la NOM-035

INCREMENTA EL BIENESTAR Y establece un entorno laboral favorable para cumplir con la nom-035 de la stps

Mejorar tu centro de trabajo tiene ventajas claras en el ambiente y bienestar de tu equipo, lo que se traduce en mayor productividad.

En Bechapra te ayudamos a desarrollar un plan integral para la implementación de la NOM-035, basado en el análisis de los requerimientos de la norma para que tu organización cuente con todas las medidas necesarias para su cumplimiento.

conoce

¿Qué es la NOM-035-stps-2018?

Es una norma establecida y obligatoria por parte de la Secretaría del Trabajo que nos ayuda a disponer de elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

"Crear entornos de trabajo favorables es parte de las obligaciones de las empresas para crear equipos felices y competitivos."

conoce

¿A quién aplica la NOM-035?

De acuerdo con el campo de aplicación, la norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías:

Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores. 

Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.

Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

conoce

¿Cuáles son las medidas de prevención aplicables en la norma?

Para prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como la promoción del entorno organizacional favorable, los centros de trabajo deberán: 

  1. Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación;
     
  2. Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral, y

     

  3. Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, evaluación y reconocimiento del desempeño.

proceso

servicios incluidos para el cumplimiento de la NOM-035

01. Taller sobre la NOM-035-STPS-2018

Trabajamos de la mano con tu área de Capital Humano para identificar las necesidades de tu empresa y generar una previa de la política de riesgos psicosociales.

02. Creación y difusión de la política interna

De la mano con el área de Capital Humano o encargado de la empresa y sus líderes, ayudamos a crear una política interna. Incluye documental y armado de carpeta integral para presentación de evidencias.

03. Sensibilización a tu organización

Realizamos con nuestros expertos una completa presentación para entender y cumplir la norma con gerentes, supervisores y líderes de la empresa que tengan a su cargo personal. De ser necesario se realiza un webinar en el caso de que estén repartidos en varias ubicaciones.

04. Plan y campaña de Comunicación

Generamos materiales con tu imagen corporativa y logotipo en diferentes medios como medios impresos, correo electrónico, redes sociales o intranet.

En caso de ser necesario contamos con una plataforma de elearning para que tus colaboradores puedan tomar diferentes cursos.

05. Aplicación de
Cuestionarios

Aplicamos diversos cuestionarios para medir el antes y después sobre:

  • Factores de Riesgo Psicosocial
  • Entorno organizacional favorable
  • Acontecimientos traumáticos 

06. Sugerencias y recomendaciones

De acuerdo a la clasificación de tu empresa, realizamos recomendaciones y ayudamos a formular un programa de acciones y seguimiento para el total cumplimiento.

Evita multas y sanciones

Cotiza un plan a la medida de tu organización. Contacta con un especialista que te ayude a entender las necesidades de tu empresa.

CONTACTo

Solicita ya la prueba para tu candidato y decide si será tu próximo colaborador.

Oficina Matriz

Av. Insurgentes Sur 859-Piso 2,
Nápoles, Benito Juárez,
03810 Ciudad de México, CDMX.

Centro de contacto

Ciudad de México
Estado de México

Teléfonos

(55) 6071 6199
(722) 524 2326
(722) 440 0487

Presencia Internacional

México | Estados Unidos