fbpx

El panorama del elearning empresarial en México

El panorama educativo actual, está atravesando una revolución como ninguna otra que hayamos visto antes. Las estadísticas de la industria del elearning o educación en línea, no paran de aumentar, pues tienen un crecimiento anual del 19% por año y se prevé que sea una industria de $ 243 mil millones de dólares en dos años y en su sector corporativo tenga un valor para 2024, de 38 mil millones.

Estados Unidos todavía está a la vanguardia de la industria en términos de tamaño de mercado, pero otras regiones como América Latina, Asia o Europa también están comenzando a convertirse grandes referentes. 

LATAM constituye actualmente el cuarto mercado más importante a nivel mundial y se espera que, para 2023, los ingresos por este concepto asciendan a más de $3 mil millones de dólares.

Por lo tanto en nuestra región, las empresas serán uno de los mayores impulsores de la industria del e-learning durante esta década, y serán quienes desembolsen cada vez mayores presupuestos en aprendizaje en línea o digital.

Grandes empresas como IBM han probado que sus empleados aprenden 5 veces más contenido, a un tercio del costo, por lo que ha representado ahorros de hasta el 30% de su presupuesto, lo que sin duda es un gran hito.

Los retos del elearning ante la crisis sanitaria.

Si bien para México la visión es positiva, nos enfrentamos a una problemática multifactorial a la hora de capacitar a nuestros colaboradores y atraer el talento a las empresas. Es cierto que existe una crisis importante de talento especializado, en áreas como tecnologías de la información, marketing digital, operaciones y logística; manufactura y producción, ventas; apoyo administrativo y en atención a clientes.

No es de extrañar entonces que 3 de cada 4 empresas en nuestro país, afirman tener dificultades para cubrir sus vacantes y encontrar personal calificado, por lo que es un reto gigantesco consolidar un equipo alineado a la visión y objetivos de la empresa.

La pandemia que vivimos, solamente vino a remarcar los grandes desafíos para las empresas. Trabajo eficiente en casa, liderazgo o comunicación, son algunas de las habilidades a desarrollar dentro de nuestros equipos. 

Sin embargo, el Covid trae retos más grandes, el más importante es la falta de coordinación entre los sistemas educativos, la capacitación y formación empresarial, con las competencias laborales que requiere el mercado.

Por ello las habilidades conocidas como “blandas”, se revalorizaron en el mercado. Previo a la pandemia, los negocios buscaban personas con la capacidad de responder con alto desempeño en entornos complejos y al mismo tiempo, tuvieran la capacidad de trabajar en equipo.

La crisis sanitaria cambió ese enfoque y los negocios han optado por priorizar al talento que entiende que el cliente y el trabajo por resultados es mucho más efectivo.

La tendencia también es global y con retorno de inversión.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para 2025 desaparecerán hasta 85 millones de puestos de trabajo debido a funciones que serán reemplazadas por la automatización, pero se crearán 97 millones nuevos puestos, los que requerirán de nuevas habilidades en el capital humano. 

Por ello es fundamental crear nuevas formas de darle a los colaboradores educación continua de calidad, capacitación que sea efectiva y tenga un retorno de inversión para los negocios y que sobre todo ayuden a elevar el nivel profesional y humano de las personas dentro de equipos de alto rendimiento.

Es así que el e-learning será un pieza fundamental en las capacitaciones y en el cumplimiento de las nuevas normas, como la NOM-035 y seguramente otras que serán actualizadas ante el entorno actual.

Se ha probado que el uso del e-learning corporativo da como resultado un aumento del 18% en el compromiso de los colaboradores, por lo que de implementar este tipo de iniciativas será mucho más fácil para las empresas la permanencia de sus equipos, pues probará que se valora su desarrollo profesional.

Además en un contexto global, por cada dólar invertido en capacitación en línea, tendrá un retorno de inversión de $30 en aumento de productividad.

De acuerdo a un estudio de Shift, el 42% de las empresas vieron un aumento en los ingresos, después de implementar el e-learning, pues incrementa el set de competencias y habilidades. En general los colaboradores sienten que pueden ir a su ritmo, desde la comodidad del trabajo o casa, y no involucra viajar o trasladarse, dos temas que valoran mucho (más del 95% de ellos)

Consolidar las competencias de un equipo de trabajo.

Con el trabajo remoto que trajo la Covid-19 a nivel mundial, repensar la forma como nos comunicamos y contribuimos entre equipos y áreas, es indispensable, además no está de más dar un ojo a la cultura laboral para saber si se adapta a los nuevos retos que el mercado está requiriendo. Se estima que la adopción tecnológica se adelantó 5 años, en temas como trabajo colaborativo (talento en diferentes ciudades pero trabajando en un mismo equipo, incluso en distintas zonas horarias), la adopción de software como control de proyectos, conferencias en línea y capacitación.

Muchos expertos señalan que la pandemia actual podría quedarse al menos un par de años más o incluso acostumbrarnos a vivir con ella. Así que el trabajo remoto no es algo temporal, sino una forma de colaborar día a día, por lo que adoptar en la misma medida soluciones digitales que nos conecten, hagan trabajar mejor y ayuden a crecer a nuestros equipos, será fundamental para tener una ventaja en el mercado.

Asignar un presupuesto y una estrategia de Capital Humano para e-learning o capacitación en línea podría dar a tu empresa el impulso que necesita ante los fuertes cambios económicos y hacerla más resiliente en el futuro cercano.

En Bechapra creemos 100% en ello y por ello te invitamos a visitar nuestra escuela en línea, con una oferta educativa pensada para empresas que necesitan capacitación especializada, el desarrollo de competencias y habilidades profesionales y humanas. 

Visita nuestra escuela para conocer la oferta de cursos

Fuentes:

¿te gusto esté artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin
Share on whatsapp
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario