www.bechapra.com
Search
Close this search box.

 

Ética empresarial

 

La importancia de la ética empresarial y la responsabilidad social

La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa son dos elementos centrales de la actividad empresarial. ambos conceptos son muy similares, pero no representan lo mismo, aunque si se encuentran estrechamente relacionados.

¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es el conjunto de valores y posturas éticas que determinan la identidad de una empresa y su relación con la sociedad. Dentro de esta definición se incluyen, también, las normas y principios que regulan las actividades de la empresa tanto interna como externamente. Entre estos aspectos que determinan a la ética empresarial se encuentra:

• El compromiso con los derechos humanos
• El cumplimiento de la legalidad
• El respeto a los derechos laborales
• La protección del medio ambiente
• El derecho a la intimidad
• La protección de datos, la seguridad y la salud en el trabajo
• La transparencia fiscal y contable

Establecer y hacer cumplir los códigos éticos empresariales sirve de apoyo para frenar las prácticas que pueden dañar a la sociedad, la economía, a los colaboradores y el entorno que rodea a una empresa. Gracias al código de ética, las empresas pueden prevenir, detectar y eliminar irregularidades con su entorno.

En un entorno global, es de vital importancia que las empresas definan un código de ética que oriente su funcionamiento y su actuar con sus stakeholders externos.

Algunos de los beneficios que conlleva la ética empresarial son:

1. Mejorar la imagen pública de la empresa
2. Incrementar el engagement con el público objetivo
3. Incrementar el valor de sus productos o servicios a través de normas de calidad
4. Adquirir un mayor compromiso empresarial
5. Conseguir una mejor adaptación de los colaboradores en el centro de trabajo

De esta manera, mientras la ética corporativa hace referencia al actuar y las normativas que tomará la empresa en relación con su talento y su entorno, la responsabilidad social va un paso más allá, representado las acciones que realizan las empresas para mejorar el mundo.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la responsabilidad social corporativa (RSC) como “desarrollo de las actividades de la empresa, asumiendo la responsabilidad de los impactos que genera, creando con ello valor para sus accionistas y la sociedad a través del empleo de buenas prácticas”.

Dentro de la responsabilidad social comprenden un conjunto de prácticas, estrategias y herramientas de gestión empresarial que buscan mantener una estabilidad entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa la RSC se fundamenta en 5 principios:

• Cumplimiento de la legalidad: las empresas deben cumplir con las leyes nacionales e internacionales durante sus actividades empresariales
• Global y transversal: Las empresas deberán cumplir con la normatividad en todos los puntos geográficos en los que desarrollen su actividad.
• Ética y coherencia: La Responsabilidad Social implica compromisos éticos que se convierten en obligaciones para quien los contrae.
• Gestión de impactos: es importante identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias que genere la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.
• Satisfacción de expectativas y necesidades: Las empresas deben integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas en la planeación y en las operaciones del desarrollo empresarial.

El carácter pluridimensional es una característica que destaca en la relación entre las empresas y su responsabilidad social. En este sentido, se observa como el cumplimiento de la responsabilidad social afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa como son los derechos humanos, las prácticas de trabajo, la protección de la salud, las cuestiones medioambientales, la lucha contra el fraude y la corrupción, así como los intereses de los consumidores.

Vínculos entre la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa Aunque la ética empresarial y la responsabilidad social son conceptos con ciertas diferencias, guardan una estrecha relación, principalmente porque la responsabilidad social corporativa debe estar integrada dentro de las normativas de la ética empresarial. En este sentido la responsabilidad social va más allá del simple cumplimiento de la normatividad, pues engloba todas las actividades correctas y positivas que debe realizar una empresa para ser considerada socialmente responsable y éticamente activa.

La diferencia entre ambos conceptos radica en que mientras la ética empresarial se entiende como el marco definido por normas, principios y valores que la empresa define para el desarrollo de su actividad; la responsabilidad social corporativa se orienta al efecto que la actividad de toda empresa tiene sobre la sociedad y el entorno.

Los campos de acción también son diferentes. debido a que mientras la ética empresarial se centra exclusivamente en la empresa y en sus relaciones internas y externas en el lugar geográfico donde se encuentra, la responsabilidad social corporativa juega en el campo de mundial, contribuyendo en los cambios económicos, sociales y medioambientales globales.

Abril García Gómez

¿te gustó este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

es_MX

Déjanos tu correo para acceder a la galería

Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Déjanos tus datos para volver a ver el webinar

Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso