www.bechapra.com
Search
Close this search box.

5 consejos para delegar
responsabilidades en tu empresa

¿Sientes que tienes demasiado trabajo? ¿Necesitas un respiro? La mejor opción que tienes en este caso es delegar responsabilidades. Ahora, no se trata de asignar tareas a cualquier persona de tu empresa, sino de hacerlo siempre teniendo en cuenta las capacidades de tu equipo de trabajo.

¿Cómo saber si es el momento de delegar responsabilidades?. Si necesitas empezar a hacer esto, primero tienes que aprender la forma correcta, y precisamente en este artículo te vamos a explicar todo lo que es necesario que consideres para que tu negocio se mantenga a flote y siga funcionado.

delegar responsabilidades

¿Cuándo es necesario delegar responsabilidades en tu empresa?

Antes de explicarte cómo puedes iniciar delegando responsabilidades, también tienes que aprender a identificar cuál es el momento indicado para hacer esto.

Sin embargo, recordemos que si contratas talento para que operen dentro de tu empresa, la principal razón es porque tienen una cantidad de habilidades importantes. Así que, si no alcanzas a hacerlo todo, puede que sea necesario que vayas repartiendo las tareas en este grupo de personas.

Un buen líder reconoce sus limitaciones y capacita a otros para que desempeñen las labores necesarias. Entonces, el enfoque en este punto debe ser que todas las tareas se hagan de manera correcta, todo esto, con la finalidad de que la empresa se impulse y ver los resultados satisfactorios de un trabajo bien hecho.

Servicios PYME para empresas

Suscríbete y no te pierdas ninguno de nuestros blogs

Motivos que impulsan a delegar responsabilidades

Existen una serie de motivos o razones que llevan a considerar la opción de empezar a delegar responsabilidades dentro de una empresa.

 

Vas a conservar colaboradores talentosos

Aunque en una empresa todos son importantes es cierto que hay algunos integrantes que se consideran clave. Si te enfocas en darles responsabilidades a ellos, se sentirán tomados en cuenta, y verán que son necesarios para el puesto de trabajo, así que sentirán la necesidad de ser leales a la compañía y no se irán con la competencia.

 

El equipo se reparte equitativamente

Si los encargados delegan más actividades a las personas que tienen a su cargo, estos podrán enfocarse en otras actividades importantes que también requieren atención. Así, todo el equipo estará gestionando diferentes tareas, y se verá un mayor rendimiento.

 

Se optimizan las condiciones de trabajo

La carga de trabajo excesiva tiende a generar niveles de estrés, esto hace que el ambiente laboral se torne muy tenso, y como consecuencia, no se cumplen las asignaciones con un nivel de calidad. Pero, si en lugar de lo mencionado, todas las partes tienen un trabajo equitativo, todos tendrán mejor actitud y serán más eficientes.

¿Cómo empezar a delegar responsabilidades?

Entonces como vemos, se trata de que el ambiente laboral mejore. Pero, ¿cómo puedes hacer esto? A continuación te vamos a proporcionar una guía breve que te indicará cómo hacerlo de la mejor forma.
Buscando siempre una buena transición, y que todos los implicados se sientan cómodos con las decisiones que se toman.

1. Haz un plan para delegación

Un líder de empresa tiene una cantidad considerable de tareas. Y aunque delegar es precisamente bajar la carga de trabajo, es conveniente que se haga un análisis para determinar cuales son las áreas en cuestión, y conocer el potencial de los colaboradores que están cumpliendo su papel ahí.

Para esto es conveniente tener a tu disposición los perfiles de los posibles candidatos. La razón para hacer esto es que así verás cuales son sus fortalezas y si en realidad es buena idea darles una carga mayor, así te estarás asegurando de que se haga todo de la forma correcta.

El servicio NOM-035 podría ser de utilidad para llevar a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo y conocer las habilidades y competencias de los colaboradores en relación con las tareas que se requieren delegar. Esto permitiría identificar de manera más precisa cuáles tareas pueden ser asignadas a cada colaborador de acuerdo a sus capacidades y evitar sobrecargarlos con tareas que puedan generar estrés o afectar su bienestar emocional en el trabajo.

2. Selecciona cuidadosamente al talento que se va a encargar

En este aspecto nuestra recomendación es que te enfoques principalmente en el grupo de personas que ya han trabajado contigo anteriormente. Es decir, en quienes son tu principal apoyo o mano derecha al momento de gestionar tu empresa.
Esto es debido a que ya cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar su papel y no es necesario invertir tanto tiempo entrenándolos para que estén a la altura de la actividad.

 

 

3. Establecer las condiciones de las actividades claras desde el inicio

Ya que esto es toda una nueva responsabilidad que van a asumir, lo ideal es que se dejen claros varios puntos importantes. Entre esos, todas las tareas que tienen que cumplir, así como el nivel de autoridad que implica, también.

Si haces esto de esa forma,es más probable que el colaborador se ponga en marcha lo más pronto posible y sea un cambio rápido y seguro.

4. Muéstrate abierto a responder preguntas

Esto es importante, pues recordemos que se trata de  responsabilidades completamente nuevas. De modo que, si te muestras accesible y dispuesto para responder preguntas y atender siempre que sea necesario a tu delegado, esta persona se va a sentir más dispuesta y seguramente, al tener esta vía de comunicación abierta se va a desempeñar mejor en su nueva asignación.

5. Asegurarse de monitorear el trabajo

Este sería el último paso, pero también es muy importante en esto. Se trata de asegurarte de que tomaste la decisión correcta al hacer la delegación de tareas, así que necesitas hacer un monitoreo de la situación constantemente. Esto lo decimos debido a que, si es necesario hacer algún tipo de ajuste, entonces simplemente se rectifica y se hace.

Si pones en práctica todos los consejos y estudias la situación hasta determinar si es necesario delegar responsabilidades o no en tu empresa, te aseguramos que vas a trabajar mucho mejor, y todos los colaboradores estarán desarrollando su potencial al máximo.

Abril García Gómez

¿te gustó este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

es_MX

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Déjanos tu correo para acceder a la galería

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Déjanos tus datos para volver a ver el webinar

Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso