www.bechapra.com
Search
Close this search box.

Business Intelligence

 

Business Intelligence, definición, importancia y beneficios
El business intelligence (BI) o inteligencia de negocios es un conjunto de estrategias y herramientas digitales que sirven para transformar la información en conocimiento con la finalidad de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

En pleno siglo XXI, con el auge de las redes informáticas, tomar decisiones basadas en datos es una de las principales ventajas de cualquier empresa contemporánea.

En este sentido, se puede observar como el Business Intelligence combina información de diversas procedencias, tanto internas como son las bases de datos generadas por las propias empresas como externas representadas por las investigaciones de escritorio realizadas por los expertos en el área.

Así, el Business Intelligence se apoya en las tecnologías digitales para optimizar las actividades y los procesos del negocio, anticiparse a las tendencias, necesidades y requerimientos del mercado, entre otros.

La importancia del BI

A lo largo de las últimas décadas el volumen de información que generan tanto las empresas como la sociedad en general ha crecido de forma exponencial y acelerada, dando como resultado una necesidad por identificar, ordenar, procesar, analizar, aprovechar y extraer conclusiones útiles para la gestión empresarial a partir de los datos.

En este sentido, la inteligencia de negocios permite analizar grandes volúmenes de información para ayudar a las empresas a tomar decisiones, anticipar tendencias e identificar los patrones de comportamiento de los usuarios. Así, el problema ahora no es la falta de datos sino el exceso de ellos y cómo sacarles provecho.

El BI es muy relevante en la actualidad, por lo que es crucial para los directivos de las empresas tomar decisiones con base en la información, pero debido a tanta información, ante la falta de tiempo para analizar grandes volúmenes de datos, algunos directivos optan por tomar decisiones basadas en otros factores alejados de los datos reales.

El business intelligence es la herramienta utilizada por muchas compañías para generar ventajas competitivas y mejorar su posicionamiento en el mercado. Sin duda, actualmente es en una de las herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos generales y específicos de las empresas. El análisis y la gestión de datos se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la transformación digital de las compañías.

Como un proceso de evolución natural, las herramientas del BI también se han sofisticado. Hoy en día son capaces de analizar y procesar infinidad de datos, extraídos de infinidad de fuentes de información y para ayudar a las empresas a generar conclusiones para generar estrategias que mejoren sus cifras en el negocio en cuestión de minutos.

Beneficios del Business Intelligence

Los beneficios del business intelligence se pueden clasificar en tres grandes rubros: tangibles, intangibles y estratégicos.

• Beneficios tangibles El BI ayuda a las empresas a incrementar la obtención de prospectos y realizar su conversión a clientes debido al seguimiento personalizado que permiten las nuevas tecnologías. También, ayuda a mejorar la segmentación del público meta a los que se dirigen las empresas. Así mismo, se puede identificar el número de productos o servicios adquiridos por cada cliente y su frecuencia de compra debido al procesamiento y análisis acelerados de la información. • Beneficios intangibles Por su parte, los beneficios intangibles hacen referencia a todas aquellas ventajas competitivas que no se pueden cuantificar. Gracias al business intelligence se puede optimizar la atención al cliente, el posicionamiento y lealtad de la marca, así como facilitar el acceso a la información para compartirla con otros departamentos de la empresa. • Beneficios estratégicos La generación de dashboards que recojan y presenten los principales KPIs perseguidos por la empresa facilita a los responsables y directivos la toma de decisiones informadas, oportunas y ágiles.

Herramientas de business intelligence

Las tecnologías de la información han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que ayudan a las empresas a la integración de datos, el análisis de estos y la posterior visualización de la información en tableros de métricas.

Entre las herramientas del BI más representativas se encuentran:

Herramientas de Datamining: Las herramientas de data mining o minería de datos tienen por objeto localizar y recopilar datos, procesarlos y clasificarlos para su análisis posterior.

Herramientas OLAP (Online Analytical Processing): Se trata de sistemas de procesamiento de información online que trabajan con tablas de bases de datos relacionales.

Herramientas de visualización de datos: A través de dashboards automatizados es posible visualizar la evolución de los principales KPIs con gráficos e iconos que facilitan la comprensión e interpretación de la información.

Herramientas de reporting o generadoras de informes: Algunas herramientas de BI están dirigidas específicamente a la generación de informes más o menos estandarizados para diversos grupos de trabajo o departamentos.

Herramientas de modelización: Estas herramientas sirven para crear planes de negocio basados en datos y simular el comportamiento de los usuarios en el mercado o en una situación hipotética.

Conclusión

Se suele decir que la información es poder, pero además en la actualidad el reto es poseer la información y poder interpretarla. Por ello, todas las empresas, actualmente, deberían plantearse el uso de herramientas de análisis de datos para extraer todo el potencial posible que tiene su organización, pues solamente de esta manera podrán mantenerse actualizadas en este mercado competitivo y cambiante.

Abril García Gómez

¿te gustó este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

es_MX

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Déjanos tu correo para acceder a la galería

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Déjanos tus datos para volver a ver el webinar

Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso