www.bechapra.com
Search
Close this search box.

 

5 Tips para fomentar el trabajo en equipo de una empresa

 

¿Quieres que todos los integrantes de tu empresa tengan afinidad unos con otros? Sabemos que para garantizar un mejor ambiente laboral, eficiencia y sobre todo, poder ejecutar todas las tareas asignadas es crucial que se trate siempre de fomentar el trabajo en equipo.

Pero, ¿cómo se hace esto?, ¿qué herramientas se necesitan para lograrlo? En este post te estaremos hablando de 5 tips que puedes poner en práctica para lograr esta meta, si los llevas a cabo notarás cambios y un equipo que estará dispuesto a trabajar más unidos.

¿Por qué es importante fomentar el trabajo en equipo de una empresa?

Tengamos presente que cada integrante de un grupo de trabajo es contratado para cumplir una tarea en específico, que en conjunto con los otros departamentos se trabaja para lograr alcanzar los objetivos. Por ejemplo, si tienes una compañía de diseño y marketing, los encargados de manejar las redes sociales necesitan el trabajo del departamento de diseño, y así conseguir atraer personas para formar una comunidad.

Si alguno de los implicados no hace su labor, esto va a afectar a los demás departamentos, ¿cuál sería el resultado? simplemente, no llegarán a la meta y perderían clientes. De modo que, la unión y el trabajo en equipo son necesarios para que un negocio se mantenga a flote. Además de lo mencionado y fuera del tema de la productividad, realmente no es agradable laborar en un ambiente tenso. Así que la unidad también influye mucho en este aspecto.

¿De quiénes depende el trabajo en equipo y la unidad?

Principalmente la labor depende de que el equipo de trabajo tenga la disposición necesaria para estar unidos y alcanzar los objetivos. Sin embargo, los líderes son los encargados de dar el primer paso y animar a las personas a su cargo a trabajar de esta manera. Así que, en pocas palabras, todos deberían formar parte de esta iniciativa.

Trucos para fomentar el trabajo en equipo

Ahora bien, teniendo presente lo importante que es cultivar esta característica en un equipo de trabajo, la pregunta es ¿cómo lograr fomentar el trabajo en equipo? En los próximos párrafos te estaremos proporcionado 5 trucos que te ayudarán a lograr esta meta de forma eficaz:

1. Esfuérzate por hacer un ambiente para que todos colaboren

Este truco también se le conoce como “centro de colaboración”, básicamente, es un espacio en el que todos los que deseen pueden participar y serán bienvenidos con todas las ideas que puedan aportar para un proyecto. Por supuesto, esto no es algo que se hace de un momento a otro, se necesita trabajar de la mano con gestiones para resolver conflictos, entre otros.

Perro, una vez que esto esté establecido, verás que poco a poco la actitud de los integrantes de tu equipo estará más dispuesta a colaborar. Algunas cosas que puedes hacer par lograr esto son las siguientes:

● Acondiciona un espacio adecuado para que todos se sientan más cómodos. ● Escucha todas las ideas que presenten. ● Sé comunicativo y no menosprecies las labores de los integrantes del equipo.

Si pones esto en práctica todos se van a sentir incluidos y será más fácil que todo fluya en estas reuniones y se construya una buena relación entre todos los implicados.

2. Abre canales de comunicación

Para que los encargados puedan estar al tanto de los requerimientos de los colaboradores es necesario que exista la comunicación. Y viceversa, si se quiere comunicar algo, es necesario emplear algún método efectivo. ¿Tienen un servicio de mensajería instantánea que les permita comunicarse rápido? o, ¿usan llamadas telefónicas con una línea directa? Si no están trabajando así, es necesario que lo hagan pronto.

Y esto no solo afecta entre los colaboradores, sino que, al tener ese nivel de unidad y comunicación, todos podrán darle una misma imagen a los clientes y a los posibles clientes que se tenga que tenga, sumando un punto más al profesionalismo.

3. Hazles sentir que su puesto de trabajo les pertenece

Cuando el talento siente la empresa como suya, empieza a tener una especie de sentido de responsabilidad superior en el que se da cuenta de que todo lo que haga por la mismo lo puede afectar también. Así que, en cada puesto de trabajo, sin importar el cargo que sea, siempre asegúrate de que comprendan que son importantes.

Para esto puedes esforzarte por aplicar un lenguaje en el que se sientan apreciados e incluidos. Esto les va a dar una motivación extra por dar lo mejor de sí, y verás que su desempeño va a mejorar en gran escala.

Todo esto con tacto, sin que sientan que se les impone algo, al contrario, que ellos vayan sintiéndose cómodos con la situación y su trabajo, y poco a poco harán los cambios necesarios.

4. Gestiona los conflictos con buenos métodos

Los malos entendidos son inevitables en un equipo de trabajo, se necesita ser estratégico para abordarlos de la mejor manera. Una buena opción es utilizar al máximo la empatía, y fomentarla entre ellos mismos, así ellos notarán que es muy importante siempre ponerse en el lugar de los demás.

Si notas que es necesario intervenir ya que el grupo por sí mismo no es capaz de solventar el problema, trata de no tener ningún tipo de favoritismo, y de escuchar a las dos partes para que juntos tomen una buena decisión y todos se sientan incluidos en la resolución.

5. Dales motivación siempre

Por último, pero no menos importante, algo que ayuda a mejorar y trabajar en equipo es tener una motivación siempre en mente. Así que, si les encargas un proyecto y deseas que den el 100% de sí mismos, lo ideal es que les indiques que habrá una recompensa al lograr el objetivo. Por sencillo que aparezca, la verdad es que todo lo mencionado hasta ahora hace que un equipo de trabajo funcione mejor, colabore unido y puedan juntos ser responsables y cumplir con las labores que se les encomienda, así que sin duda, funciona.

Abril García Gómez

¿te gustó este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

es_MX

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Déjanos tu correo para acceder a la galería

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Elige la modalidad de tu membresía




Déjanos tus datos para volver a ver el webinar

Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso