fbpx

Para el candidato puede ser tenso y causar nerviosismo el tener una entrevista de trabajo. Cuando se trata de un puesto que hemos buscado durante mucho tiempo lo puede ser más. Debemos estar conscientes que hay varios tipos de entrevistas de trabajo, según sean las necesidades y cultura de una empresa.

En este artículo exponemos 5 tipos:

Entrevista de Trabajo tradicional

Este tipo de entrevista consiste en que un representante de la empresa (un tercero o un departamento interno) averigüe aspectos sobre los candidatos tales como experiencia, capacidades o habilidades mediante preguntas específicas. Es usado para conocer a una persona basada en su Currículum Vitae, donde existen preguntas abiertas como “Háblame de ti”, “¿Por qué te interesa trabajar en esta empresa?, entre otras.

El candidato tiene la posibilidad de expresar lo qué puede aportar a la empresa, cómo puede encajar en cierta posición o por qué su experiencia lo hace la persona idónea. Por mucho es la entrevista más usada.

Entrevista Grupal o Focus Group

Esta entrevista es usada para observar la personalidad de los candidatos cuando interactúan con un grupo de personas. En este tipo de entrevista puedes estar con los candidatos finales para el puesto solicitado.

La dinámica consiste generalmente en una breve presentación de la empresa, lo que se quiere del puesto y una sesión de preguntas individual y grupal. 

La sesión individual recopila los datos básicos del candidato y se corroboran datos proporcionados.

En las sesiones de grupo puede observarse la capacidad de liderazgo, de influir positiva o negativamente sobre un tema particular, la autogestión, algunos rasgos de la inteligencia emocional. Es importante por lo tanto mencionar que no se evalúa al mejor o al peor, sino a la personalidad, donde se busca que esté en sinergia con la cultura de la empresa.

Entrevista Telefónica o videollamada

Usada para recopilar la experiencia de candidatos con un perfil lleno de actividades, o que el puesto no permite tener una entrevista directa o tradicional. El candidato deberá asegurarse de estar en un lugar tranquilo, donde pueda responder sin interrupciones, de no ser así, pedir reprogramar la entrevista.

Panel de Entrevista

Usualmente para reclutar puestos con responsabilidades altas y que involucran a la junta directiva, por lo que para que un candidato no tenga que pasar por múltiples entrevistas, se realiza una sola, frente a varios decisores de una empresa con la finalidad de externar su punto de vista sobre el candidato idóneo para esa empresa. 

De esta manera pueden verse frente al Director, algunos gerentes y colaboradores clave para evaluar su perfil y la manera que esté encaja en los equipos de trabajo y en el logro de objetivos.

Estar centrado en las necesidades de la empresa, como candidato da un impulso, por lo que recomendamos prepararse en temas acerca de la industria y el mercado en el que se mueve la empresa, su historia, cultura corporativa, misión, entre otra información.

Entrevista por competencias o conductual

En una entrevista por competencias, el empleador hará preguntas basadas en situaciones comunes de trabajo para conocer cómo reacciona ante ellas. La razón detrás de esta entrevista es que el rendimiento en la organización se basa en el desempeño  de  una situación similar. 

Los candidatos deberán esperar preguntas cómo “describa una situación difícil en el trabajo y cómo la resolvió”, es decir se describe un contexto en el trabajo donde el candidato habla de como solucionó  el problema mediante ciertas competencias, cómo la gestión de personal, la capacidad de escuchar, la empatía o la rapidez en la resolución de problemas por mencionar algunas.

Conclusión

Ahora tienes una idea a lo que puedes enfrentarte de acuerdo al puesto por el que optes. Espero que esta información te ayude a prepararte mejor y adquirir mayor seguridad. Pero por qué no nos comentas ¿has  tenido alguna entrevista que no sea tradicional?

¿te gusto esté artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin
Share on whatsapp
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

¿te gusto esté artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin
Share on whatsapp
Comparte por Whatsapp

Déjanos tu comentario

es_MXSpanish

Déjanos tus datos para descargar este contenido

Déjanos tus datos para volver a ver el webinar

Déjanos tus datos

Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso


Déjanos tus datos para acceder al curso